domingo, 11 de octubre de 2009

MUSICA CRIOLLA!! ....ADIOS ARTURO ZAMBO CAVERO!!!


FALLECIÓ ARTURO "ZAMBO" CAVERO, ÍCONO DE LA MÚSICA CRIOLLA
Lima, 09 Octubre 2009, (ANDINA)।- El ídolo de la música criolla Arturo "Zambo" Cavero falleció a las 12:55 horas de hoy, tras una larga agonía, partiendo a la eternidad convertido en una leyenda de la peruanidad y dejando una estela de dolor, congoja y profundo lamento en todos los peruanos que amaron su incomparable arte.
EsSalud informó, mediante un comunicado oficial, que Arturo Cavero, de 68 años de edad, falleció por una falla orgánica multisistémica.
El mítico cantante criollo no pudo superar el agudo cuadro de shock séptico, insuficiencia multiorgánica, deterioro de pulmones, hígado y riñones, así como problemas de coagulación y encefalopatía multifactorial.
Los restos del criollo serán llevados al velatorio de la iglesia San Antonio de Padua, en Jesús María.
Cavero ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins el pasado 25 de agosto con una infección urinaria y una hepatopatía, que se agravó desde el 5 de octubre por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.
La familia del reconocido cantante criollo agradeció las diversas manifestaciones de apoyo que recibió.
Las muestras de dolor y pesar en Perú no se han dejado esperar por la partida de quien representara el sentir puro de la peruanidad con emblemáticos temas que se han convertido en himnos de amor, decepción, dolor, amistad, alegría y patriotismo.


FUENTE: El Informatnte (www.elinformanteperu.com/articuloss/arturo%20).




MUSICA CRIOLLA
Al igual que en otras partes del mundo,en el Perú no hay real certeza de lo que es la música criolla. Los teóricos afirman que es la música mestiza de la costa con características peculiares que la diferencian notablemente de la música de la sierra.

Su ritmo es más vivo, sin la melancolía y tristeza de los aires serranos. Los músicos y cantantes utilizan solamente un par de guitarras y un cajón a veces acompañados por castañuelas y cuartetas.

La marinera, el festejo, el tondero y la polca son elementos de esa manifestación cultural costeña, aunque con el paso de los años estas formas han ido evolucionando tanto en su interpretación como en el ritmo y la danza.

Hablar de criollismo, sin embargo, no es circunscribirse sólo a la música sino a toda una serie de expresiones tras de sí que tiene igual o más distinción que las corridas de toros, las peleas de gallos, el garbo y el talante de los caballos de paso. No se puede dejar de lado los sabrosos y tradicionales manjares como la "tripulina" y el "bufo", cuyos nombres ya muy pocos recuerdan pero que, a la usanza de antaño, se siguen preparando en muy contados lugares de Lima.
FUENTE: http://www.yachay.com.pe/especiales/criollo/a-que.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario