viernes, 12 de febrero de 2010

Chabuca Granda "Misa Peruana, Misa Criolla de Bodas"

Sabemos bien que la historia de la Misa Criolla se remonta al pedido de Teresa Fuller Granda para que su madre le compusiera una misa de bodas. De ese modo y manteniendo a su hija en la ignorancia, la compositora pasó la segunda parte de 1968 escribiéndola para que se estrenara el 16 de enero de 1969, día en que Teresa contraía nupcias. Todas las canciones, entonces, fueron compuestas para Teresa y recorren diversos ritmos costeños. El único tema que se rescato del pasado fue " Quizás un día así ", que apareció una década antes en el LP "Limeñísima", y se adapto con muy afortunados resultados para el Ofertorio. Además de esa historia oficial, hay varios puntos que terminan de construir la leyenda de la Misa. Aunque estaba satisfecha con el resultado, la propia Chabuca Granda la interpretó pocas veces. Su interés no estaba en cantarla ella misma; ya que en la versión que se grabó en Colombia en el mismo 1969 (como la que se llevo a cabo durante el matrimonio de Teresa), los que la cantan son los músicos que la acompañaban, encabezados por Lucho González y Caitro Soto. Chabuca rechazo ese disco porque no respetaron el orden de La Misa y se entró en una serie de litigios. Si bien la compositora retuvo sus derechos, no volvió a grabar su obra. Chabuca pensó en su creación para ser cantada, según Javier Luna, “por una voz y el pueblo”; es decir, como una pieza de música popular. Cuando ella misma la interpretaba, ya fuera con Lucho González, Félix Casaverde o Álvaro Lagos a la guitarra, los coros eran solamente los que hacia Caitro. La última vez que Chabuca la canto “oficialmente” fue con motivo del fallecimiento de Fernando Graña. El percusionista Eusebio Piti Cirio recordó años después que esa también fue la última ocasión en la que tocó junto a ella. Sabemos bien que la historia de la Misa Criolla se remonta al pedido de Teresa Fuller Granda para que su madre le compusiera una misa de bodas. De ese modo, y manteniendo a su hija en la ignorancia, la compositora pasó la segunda parte de 1968 escribiéndola para que se estrenara el 16 de enero de 1969, día en que Teresa contraía nupcias. Todas las canciones, entonces, fueron compuestas para Teresa y recorren diversos ritmos costeños. El único tema que se rescato del pasado fue Quizás un día así, que apareció una década antes en Limeñísima, y se adapto con muy afortunados resultados para el Ofertorio. Además de esa historia oficial, hay varios puntos que terminan de construir la leyenda de la Misa. Aunque estaba satisfecha con el resultado, la propia Chabuca Granda la interpretó pocas veces. Su interés no estaba en cantarla ella misma; ya que en la versión que se grabó en Colombia en el mismo 1969 (como la que se llevo a cabo durante el matrimonio de Teresa), los que la cantan son los músicos que la acompañaban, encabezados por Lucho González y Caitro Soto. Chabuca rechazó ese disco porque no respetaron el orden de La Misa y se entró en una serie de litigios. Si bien la compositora retuvo sus derechos, no volvió a grabar su obra. Chabuca pensó su creación para ser cantada, según Javier Luna, “por una voz y el pueblo”; es decir, como una pieza de música popular. Cuando ella misma la interpretaba, ya fuera con Lucho González, Félix Casaverde o Álvaro Lagos a la guitarra, los coros eran solamente los que hacia Caitro. La última vez que Chabuca la canto “oficialmente” fue con motivo del fallecimiento de Fernando Graña. El percusionista Eusebio Piti Cirio recordó años después que esa también fue la ultima ocasión en la que toco junto a ella (fuente: http://www.taringa.net/posts/musica/3839551/Música-de-Chabuca-Granda-3_4.html).
CANCIONERO
01 Introito - Eva Ayllon & Daniel Moscol & Coros
02 Kyrie y Gloria - Javier Luna Elias & Coros
03 Credo - Lucy Aviles & Daniel Moscol & Coros
04 Ofertorio - Eva Ayllon & Coros
05 Sanctus - Daniel Moscol & Coros
06 Padre Nuestro - Coros
07 Agnus Dei - Lucy Aviles & Javier Luna Elias & Coros
08 Comunio - Eva Ayllon & Coros
09 Deo Gratias - Javier Luna Elias & Coros.
CD COMPLETO

10 comentarios:

  1. muy bien la informacion pero no hacia falta darla dos veces en la misma pagina :)
    cordiales saludos
    ricardo

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  2. Ojala se pudiera encontrar la version grabada en 1969

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  3. Ojala se pudiera encontrar la version grabada en 1969

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  4. Ojala se pudiera encontrar la version grabada en 1969

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  5. Ojala se pudiera encontrar la version grabada en 1969

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    1. yo tengo la grabacion del 69 escribeme a mi correo ja7pa8@gmail.com

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    2. Sr. Julio le envié un correo desde bruno-lara92@hotmail.com

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  6. estoy desde el perfil de mi padre Julio Poggi quien fuera 4ta voz en la grabacion de finales de 1969 quiero desmentir que caitro haya cantado en la grabacion: en 1969 los arreglos a cuatro voces le fueron encargados al maestro Jorge Madueño, quien para la boda de Teresa y para la grabacion tambien tocaba la guitarra, la 1era vos la hacia Ferando Bacigalupo, la 2da voz la hacia Lucho Gonzalez, la 3era quien años mas tarde ganaria un viña Ernesto Polarollo y la 4ta voz Julio Poggi en el cajón el Pato Román y en las cucharas Enrique (Chatel) Alvarez Moncloa...
    si bien es cierto Chabuca rechaza la grabacion por un polémico cambio en la liturgia, si permitio que se vendan una cantidad de discos...
    Mito Urbina si lo lees yo tengo la grabacion del 69 en digital..
    despues sin autorizacion de la Sra. Chabuca se hicieron mas discos y luego ella demanda a Jorge Madueño y de la misa no se sabe mucho mas...
    yo opino que esa misa es verdaderamente mucho mejor que la nueva misa que hicieron con Eva Ayllon porque no mantiene la esencia de los arreglos a 4 voces..
    deberian de contar las historias como son y no de quienes las escucharon..
    yo puedo hablar con propiedad pues conozco a quienes la interpretaron y la grabaron..
    saludos

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    1. Hola! Me encantaría poder disponer de la grabación del 69... es posible conseguir las partituras?
      Mi correo rafaeleha@gmail.com.
      De antemano muchísimas gracias!

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  7. Señor Poggi, le agradezco mucho la buena cantidad de informaciones y anédoctas que quiso compartir y también que esté escrita con claridad. Como no todo lector es peruano y ni siquiera músico, de mi punto de vista, sólo faltaría añadirle a cada tema el tipo de ritmo, por ejemplo, Deo gratias = Festejo...y así por el estilo.De todas formas, gracias por todo 😊

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